Próximamente surcara por estos campos un nuevo manantial, pero esta vez no sera natural, sino artificial.
Según informaciones, algunos municipios de la zona de Palazuelo han decidido tomar agua para usos domésticos (en principio) desde el Canal de Castilla, lo cual implicara que esta nueva canalización suministre agua a los municipios de Berrueces, Palazuelo de Vedija, Villamuriel de Campos y posiblemente a Aguilar de Campos y a Barcial de la Loma.
El trazado del canal iría soterrado bajo la antigua vía del tren Burra, para el ramal de Palazuelo, Villamuriel y Barcial, mientas que para el de Berrueces se seguiría el camino de Peretoza. Y el deposito se encontraría en la zona de Las Parvas o del teso cercano a la Fuente de los Agudillos.
Ya había recibido hacia tiempo informaciones del proyecto, el caso es que la información decía que se pretendía crear una zona de regadío en una zona totalmente cerealista de secano, poniendo aún más en riesgo la fauna esteparia de la zona.
La buena noticia seria que el pozo instalado en el prado dejaría de funcionar, lo que implicaría que el acuífero se recuperase y así el arroyo Marrandiel pudiera tener mayor caudal, beneficiando a los anfibios e insectos acuaticos que lo pueblan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario